Sudáfrica 2010: Sudáfrica 1 – 1 México

Inició la Copa del Mundo. Sudáfrica 2010 abre sus puertas al mundo y el fútbol mira al continente africano por primera vez.

Tras una ceremonia de apertura cargada de regionalismos, Sudáfrica y México pusieron a rodar el balón. Aproximadamente 15,000 mexicanos estuvieron en el estadio apoyando al Tri. Sus gritos se escucharon, su apoyo se sintió y millones de espectadores seguimos el desempeño del juego desde nuestros hogares.

Nos preocupaba el pánico escénico, la impresión inicial, la presión de abrir la Copa del Mundo, y la verdad, la selección salió al campo con gran aplomo. Los primeros 45 minutos fueron una película que ya hemos visto muchas veces. Un Tri fuerte, con claridad, con mucha prestancia que dominó a su rival en todas las líneas. Al menos 5 jugadas de gol, posesión de balón cercana al 65% y un control de campo total… ¿El problema? Igual que siempre, la contundencia.

Guillermo Franco falló 2 remates claros de cabeza, Giovanni se mostró muy activo y asumió el rol de líder, logrando par de llegadas peligrosas, Carlos Vela filtró un pase de gol para el “Guille”, cuyo disparo fue magistralmente detenido por el arquero sudafricano. En resumen, dominio total de México pero no lograron marcar el gol. El mismo cuento de siempreue.

El segundo tiempo México salió sin concentración y Sudáfrica perdió el nerviosismo inicial. La fortaleza de los “bafana bafana” es la velocidad y en un contragolpe marcaron su gol. Habían tenido una clara en el partido y la metieron. CONTUNDENCIA. “Los goles que no haces te los hacen” dicen los que saben, y así fue. México estaba abajo en el marcador. ¿Que no era justo? MENTIRA, el resultado SIEMPRE refleja lo que sucede en el campo. El fútbol es de goles y no de aproximaciones. El 1-0 era justo.

Vinieron los cambios, entraron Cuauhtémoc, el Chicharito y Guardado y México recobró la estructura. Tardaron 15 minutos en reponerse del gol, pero lograron empatar el juego con gol de Rafa Márquez. Después fue una pesadilla, milagrosamente Sudáfrica perdonó, un tiro al poste y un remate cantado parecían la muerte para México, pero al final el juego terminó empatado. México 1 – 1 Sudáfrica. Ahora, México deberá luchar contra los aparentemente más fuertes del grupo.

Por cierto, se habló mucho del arbitraje, se dijo podría ser localista, y la realidad es que el silbante tuvo una falla clara en favor del Tri, al no marcar un penal claro en contra de México.

No hay pretextos, no hay excusas, México no supo definir. El fútbol es de momentos y México no logró aprovechar el suyo. El resultado es irrefutable, México se salvó y al final, sacamos un punto que parecía perdido. Ahora deberemos luchar contra Uruguay y Francia. Si aspiramos a trascender, tenemos que derrotar a los mejores y ahora tenemos esa oportunidad.

Veamos al frente, lo mejor puede estar por venir.

PD: El Conejo se mostró tenso, con dudas. Creo que no es la mejor opción para cuidar la meta mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s